BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PANGUIPULLI EN LA MÁS ABSOLUTA SOLEDAD CELEBRARON SU DÍA NACIONAL

01/07/2014
Sin banda escolar, sin trajes de parada, sin público y en la noche; así, el alto mando institucional de Panguipulli celebró el Día Nacional del Bombero Voluntario. Nunca antes había ocurrido una situación como esa a nivel local.

El Diario Panguipulli.cl estuvo anoche en las afueras del cuartel general de calle O”Higgins en donde tras los honores de reglamento y la cuenta de formación, se dio inicio a la ceremonia oficial.

Comandante Jorge Beltrán López

El Comandante Jorge Beltrán López a nombre del directorio de la institución saludó a las bomberas y bomberos: “Somos bomberos, queridos, respetados y admirados. Eso nos invita a continuar por la senda ya elegida. No faltamos a la cita con el deber, honramos a nuestra patria y a nuestra institución con todas nuestras fuerzas hasta ver cumplida nuestra misión. Reciban voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli un abrazo fraternal. Unamos nuestras fuerzas para mantener viva a nuestra querida institución”.

Superintendente José María Soto Gómez 

Tras el desfile, El Diario Panguipulli.cl al entrevistar al Superintendente José María Soto Gómez  confirmó que la ceremonia principal será en octubre: “En octubre se realizará un acto masivo para el aniversario del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli. Es por eso que hicimos este acto, que también es significativo, pequeño pero bueno”.

De paso espera que con el correr de los años la comunidad considere a bomberos y organice una actividad para destacar a la institución en un día tan especial: “Los bomberos de Panguipulli adolecen de eso, no así como en Coñaripe, allá es la misma comunidad la que se organiza y celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario. Lamentablemente en la ciudad de Panguipulli no ocurre eso. Están los voluntarios, algunos familiares de los voluntarios y nadie más. Es algo que nos gustaría que fuera revirtiéndose con el correr de los años y que la gente participe más con sus bomberos”.

La autoridad es clara en decir que los fondos de bomberos hay que administrarlos de la mejor manera: “Hoy bomberos es así, su platita la cuida mucho porque hay cosas que estamos haciendo. Tenemos proyectos en carpeta los que tienen que salir ahora pronto, como es la construcción del cuartel para bomberos de Coñaripe. También está pendiente una moderna camioneta último modelo para Coñaripe, esa compra se hará con fondos de esa compañía más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, la cual debería llegar en octubre”.

También se consideran un carro nuevo y reparación de cuartel a nivel local: “El jueves pasado se entregó en Valdivia un proyecto para un carro para incendios forestales, el que deberá ser entregado a la Tercera Compañía de Bomberos, un vehículo para todo terreno con capacidad para tres mil litros de agua. Agradecer al gobierno regional que otorgó el 70% del financiamiento y el 30 % lo otorga la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Está pendiente el proyecto para reparar el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos y esperamos tener novedades en el mes de octubre”.

Para finalizar el Superintendente José María Soto Gómez destacó el notorio cambio en el voluntariado que a contar de ahora todos están en perfeccionamiento para dar solvencia a la futura exigencia de Bomberos Profesionales: “Todos los bomberos están en perfeccionamiento profesional, especialmente para los voluntarios nuevos. No podemos ser bomberos sin tener los cursos aprobados por la Academia Nacional de Bomberos, hoy ya no es tan fácil ser Bombero Voluntario”.

En resumidas cuentas, en la más absoluta soledad y con una humildad que sobrepasa lo franciscano, los Caballeros del Fuego celebraron su día nacional en Panguipulli.

<<<Volver